Felipe Garcia Abogado, Blog

Como sabéis el pasado 15 de noviembre de 2013, a través del RD 892/2013, se creó el Registro Público Concursal, dependiente del Ministerio de Justicia, y se encomendó su gestión al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España. Este Registro se configuró con el objeto de obtener información en los procedimientos concursales.

El funcionamiento de este Registro ha comenzado su andadura en los primeros días de marzo y ya se pueden empezar a dar las primeras valoraciones de su funcionamiento. Se ha colgado en el portal web www.publicidadconcursal.es y, si se actualiza de forma correcta, será una herramienta muy útil para los acreedores, por cuanto podrán conocer el estado de los concursos de acreedores.

Este registro, está divido en tres secciones: la sección primera da publicidad a resoluciones procesales dictadas durante el proceso concursal y a las que deba darse publicidad de acuerdo con la ley. En la sección segunda, se dará publicidad a las resoluciones registrales anotadas en los distintos registros públicos, incluyendo las que declaren la culpabilidad del concursado y las que designen o inhabiliten a los administradores concursales. En la sección tercera, se colgará aquella información relativa a los acuerdos extrajudiciales de pago, así como las previsiones de publicidad edictal del proceso de homologación judicial de los acuerdos de refinanciación de la disposición adicional cuarta de la Ley Concursal.

Esperemos que este Registro se actualice de forma óptima, ya que de ser así, permitirá a los ciudadanos conocer, por ejemplo, si una empresa está o no concursada y en qué estado de tramitación se encuentra el procedimiento. Asimismo, este Registro informará sobre el nombramiento del administrador concursal, si se ha abierto o no el periodo de liquidación o la pieza de calificación, todo ello sin que además, se tenga que acreditar interés legítimo, dado que el portal no tiene restricción de acceso alguno.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR