Felipe Garcia Abogado, Blog

En fecha 10 de septiembre de 2014, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado Auto donde plantea una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que éste aclare si en determinados puntos, el Real Decreto 1657/2012, de 7 de diciembre, y que viene a regular el pago de la compensación por copia privada se ajusta o no, a la legislación europea y en concreto a la Directiva 2001/29, de 22 de mayo de 2001.

El Real Decreto 1657/2012 regula la compensación y como hacerla efectiva  a los titulares de derechos de autor, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Copia privada, Felipe Garcia, Circulo Legal

Con en el planteamiento de esta cuestión prejudicial, el Tribunal Supremo ha dejado en suspenso la resolución de los recursos presentados por las entidades de gestión de derechos de autor contra el Real Decreto 1657/2012, donde éstas alegaban que ésta norma no daba un criterio objetivo de cálculo sobre el perjuicio generado por copia privada, y que por lo tanto no se cumplía el artículo 5.2.b) de la Directiva 2001/29 al condicionar la fijación del mismo a que éste estuviera dentro, o no, de los Presupuestos Generales del Estado.

La Sala cuestiona si el cálculo en base al perjuicio causado debe fijarse “dentro de los límites presupuestarios establecidos para cada ejercicio”. Anteriormente a la publicación de éste Real Decreto, eran los usuarios de copia privada quienes finalmente soportaban el coste de la compensación, que quedaba repercutida en el precio por fabricantes y vendedores. La novedad se encuentra ahora en que la carga económica de ésta compensación recae sobre los Presupuestos Generales del Estado, por lo que la Sala, duda de que ésta compensación sea “equitativa” dado que son todos los contribuyentes son lo que sufragarán, si no cambia la norma reguladora, la citada compensación.

Felipe García Hernández, (@FelipeGarciaCL)

Abogado Socio de Círculo Legal Madrid, (@CirculoLegal)

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR